jueves, 1 de mayo de 2008

De la ciencia ficción a la cienciología

Ese miércoles me sentía desesperado, arrastrado por un mar de preocupaciones, dominado por mis impulsos, y fue por eso que decidí hacer mi video acerca de la dianética. Aunque hubiera sido mejor haberlo planificado con antelación ya que las consecuencias fueron desastrosas y no tanto.
Tomé mi cámara y me dirigí hacia las inmediaciones de avenida Chapultepec. Alguna vez había visto este centro de dianética pero no recordaba exactamente su ubicación, así que anduve deambulando entre ese laberinto de rumorosas callejuelas e intrincadas avenidas. Pregunté varias veces a los incautos transeúntes de la zona si sabían la ubicación de "un centro de cienciología o dianética." No había ningua respuesta. En mi desesperación lo llegué a relacionar así "Es un lugar como un centro de ayuda, parecido a doble AA" la mayoría se tomaba unos segundos de silencio, sus rostros parecían absortos y desconcertados por la pregunta. "¿La ciencso qué?" me respondía la mayoría sin ninguna esperanza.
Estuve caminando un poco más en ese laberinto dorado y calcinante; se me acababa el tiempo, pensaba que al igual que todos lo negocios genéricos cerrarían alrededor de las ocho. Pero estaba equivocado. Lo encontré casi en el momento que estaba a punto de darme por vencido.
Era una casa con una fachada amplia, de dos pisos y pintada de blanco. Por fuera pude ver una pirámide verde y en letras grandes y verdes "Dianética". En una de las ventanas había una cartulina que decía: "Pruebas de personalidad gratis".
Entré y lo primero que ví fue a un sujeto hablando por teléfono enfrente de un mostrador de madera. Me dijo interrumpiendo su conversación teléfonica por un instante: "Pasa en un momento te atienden", entonces me senté en un banco enfrente del mostrador y me quedé observando un letrero en donde mostraban en qué lugares del mundo se encontraban estos centros de dianética. También había una pequeña mesita con un estante con panfletos, trípticos y revistas, todo acerca de dianética. Un gran póster de un volcán erupcionando que decía "Dianética" ; este póster era lo que más sobresalía en el recibidor.
Llegó una señorita amable que me tendió su mano, su actitud era alegre pero su expresión facial sugería un gran cansancio reprimido, el apretón de manos no me dijo nada acerca de ella; estaba acompañada de una pequeña niña de 3 o 4 años que chupaba un escurridizo y pegajoso barquillo con helado de crema.
Le dije que era un estudiante del iteso, estaba haciendo una "investigación", tenía qué hacer unas preguntas o mínimo hacer el test de personalidad y bla bla bla... En ese momento pensé que decir la verdad era pragmático y garantizaría el éxito de mi poco planeada expedición, después me di cuenta que eso fue un error.
La señorita me invitó a pasar a un pequeño salón que estaba completamente oscuro y forrado de negro, el ambiente era bastante sofocante y cermonial, el aire se sentía un poco viciado con el perfume del tabaco. En frente había una televisión de pantalla plana de treinta y dos pulgadas con un dvd encima. La señorita me dijo: "Sé que probablemente tengas muchas dudas respecto a la dianética, espero que este video pueda contestarlas. ¿Habías escuchado algo acerca de la dianética?"
"No mucho" le dije "Se que Hubbard era un escritor de ciencia ficción y que las mujeres se comenn su propia placenta, también que gente famosa lo ha respaldado como Tom Cruise y Johnny Laboriel."
Me miró con una torva faz y me preguntó con un tono más grave "¿Qué estudias en el iteso?"
"Mercadotecnia" sentí un mal presentimiento cuando dije eso.
Entonces ella replicó "¿Mercadotecnia? Esperaba que me dijeras algo distinto, no sé, tal vez algo como psicología."
No supe qué contestar.
Entonces ella puso el video y le llamó a la niña. Pero ésta no quería irse y se sentó a mi lado. La señorita le dijo "Qué, quieres ver el video, bueno pero no molestes al joven"
Ahí estábamos yo y esa pequeña niña viendo en la sofocante habitación ese video inductorio a la cienciología. Tenía un buen presupuesto, buenos actores, colores vívidos y diversas situaciones relacionadas que te explicaban en un inicio los objetivos de esta "iglesia" si se le pudiera llamar así. Quise sacar mi cámara de video para recabar algunos datos pero cuando hice eso, la niña pequeña musitó un sonido gutural y salió corriendo de la habitación. Me sentí un poco incómodo en ese momento así que mejor guardé la cámara.
Alrededor de una hora estuve viendo el video, así pude tener una noción de la propuesta de la dianética. Básicamente explicaba que la mente se dividía en dos: la mente analítica y la mente reactiva. La mente análitica es la que usamos cuando estamos concientes y la mente reactiva cuando estamos concientes. Los problemas estriban en que muchas veces la mente reactiva domina totalmente nuestra conciencia, por lo tanto somos reacios a tener comportamientos auto destructivos, o que no tienen sentido. El problema resulta que muchas veces cuando sufrimos una situación traumática como por ejemplo un accidente, somos propensos a almacenar información en nuestra mente reactiva de la que no nos damos cuenta. Es por eso que en el video nos recomendaban que se guardara silencio durante una operación o cuando ocurría un accidente. El objetivo final de cada persona que decidía recorrer este camino era convertirse en un "Clear" lo que significa que es una persona que ha eliminado por completo la influencia de la mente reactiva en él. Hay varias herramientas que propone la cienciología, yo sólo alcancé a distinguir una que era la "auditación" esto era que dos personas se entrevistaban. Una era el auditor y el otro era el "pre-clear". Y me dio la impresión que este método no era otra cosa que una libre asociación, pero sin un diván.
Cuando terminó el video la señorita me preguntó que si tenía algunas dudas. Le dije que sí. Pero en es mismo instante me hizo pasar a una habitación amplia en donde me entregó una carpeta y una oja en donde venían círculos para rellenar. Me dijo "Primero me gustaría que contestaras el test de personalidad". No supe qué decir también a eso. El cuestionario decía algo así como "test de personalidad oxford" no lo recuerdo muy bien. Me recordó a esos exámenes psico métricos que normalmente hacen a los estudiantes para ingresar a la preparatoria. Había algunas preguntas bastante singular como: "Si usted fuera el conquistador de un país ¿Le agradarían los pacifistas del país conquistado?" Tampoco supe qué contestar en muchas preguntas y me estaba desesperando.
Mientras estaba haciendo el teste, la niña que previamente estaba con el helado estaba brincando alrededor mientras la señorita que la cuidaba estaba distraída haciendo una llamada y platicando con una compañera simultáneamente, entonces se desplomó estrepitosamente dándose un "santo ranazo".
Era muy probable que esa conversación generará un "engrama" (un engrama son aquellos datos que se guardan en la mente reactiva durante un suceso dramático y es información confusa que nos puede condicionar a comportamientos inconscientes, según los cienciologos) entonces vi como una señora se acercó, la trató de levantar y le susurró una cuantas palabras. Tal vez todo iba a quedar en un "engrama cariñoso" eso fue lo que pensé.
Terminé mi examen y se lo di a la señorita. Ella se fue a una habitación, me dijeron que lo iban a meter en la computadora así que me quedé esperando en un salón donde había apilados varios libros y dvds. También había un gran póster con la imagen de L. R. Hubbard. Estaba ataviado con una chaqueta sport café, una camisa blanca con una mascada azul en el cuello. Se veía como un magnate setentero bastante feliz. También había un cuadro hecho en bronce con un símbolo bastante extraño, éste no lo había visto antes. Era una cruz, pero no la podría definir. Tenía unos detalles diferentes pero defintivamente era muy simbólico; nada parecida a la de los cristianos. Esa cruz era como una prima lejana. Saqué mi cámara por que quería grabar un poco cómo era el lugar y también esa cruz. Mientras la estaba prendiendo se acercó un sujeto robusto que vestía una camisa a cuadros y pantalón azul. Sus ojos eran verdes, tenía una mueca bastante desagradable; entonces me pregunto bastante molesto: "¿Qué se supone que estás haciendo?"
"Estoy haciendo un trabajo escolar, pero no creo que haya ningún problema" contesté.
Entonces su antes tormentosa personalidad se esfumó, ahora podía ver como sus ojos estaban inyectados de sangre, su boca tenía una mueca deforme, parecía un volcán en erupción. Entonces me dijo con una reprensiva calma: "Eso no lo podemos decidir nosotros amigo, hay una persona que toma esas decisiones pero no está en este momento, sería mejor que te retiraras antes de que algo desagradable ocurriera."
Me pareció una invitación bastante sensata. Salí del centro de dianética mientras algunos me observaban disgustados.
¿Quién demonios era ese sujeto? ¿Quién diablos era Hubbard en primer lugar? Un escritor de ciencia ficción, un nuevo profeta, un estafador, un mentiroso, un charlatán, el líder de una horda de androides. Eso era lo que pensaba mientras caminaba junto con mi impotencia. Pensamientos hostiles, engramas tal vez de una situación traumática del pasado.
Después regresé a mi casa bastante molesto y más preocupado. Si no le podía relacionar a la dianética con esta onda de la "new age" sí podría decir que tenía un cierto grado de ocultismo. Me dio la impresión que era uno de esos centros de ayuda como los ya tan conocidos en nuestra ciudad: "Contra análisis con Leonardo Stemberg", Centro Siglo XXI, los hermanos de la Fe, etc."
Un ejército de charlatanes, mentirosos, embaucadores, con propuestas ilógicas alejadas de soluciones momentáneas o soluciones perdurables. Pero lo que más me sorprende es que la gente caiga en esas trampas. Hay ahí afuera un gran buffet de ideas ajenas, y parece como si tuviéramos un hambre monstruosa por consumirlas, como la mayoría de productos de dieta de la acutalidad, claro que como la mayoría de los consumidores sin leer los datos nutrimentales.
Pero supongo que este artículo está bastane viciado por mi enojo e impotencia, aún así, pienso que estas nuevos Dionisios no durarán, bueno eso quiero pensar. No podría vivir en un mundo en donde la salud espiritual se comercializa y se vende como un refresco de dieta.
P.D. Vean el video de Tom Cruise acerca de la dianética, observen su rostro, sus frases. En una menciona "We have the opportunity to create a new reality" Me pregunto a qué se referirá con eso.
También busquen en You Tube: "Tom Cruise with Oprah" para que vean que vean a un cienciologo desvariando.

1 comentario:

Arturo Navarro dijo...

Realmente Javier creo que ha sido una experiencia interesante vincularte al mundo de la indagación. Así son estas cosas, cuando uno habla con la verdad los "expertos vividores de mitos" no saben que hacer sino aplicar la agresión.

Espero el jueves hablar de la dianética. Un slaudo.