miércoles, 30 de abril de 2008

Senderos, caminos, maestro, profetas etc. etc. etc. etc.

El movimiento de la nueva era, al igual que otras religiones, no está exento de esa necesidad por un guía, por maestros, por entidades iluminadas que detentan un conocimiento etérico. Hay maestros iluminados como son Saint Germain, Osho, Brian Weiss, y también hay otro tipo de maestros más terrenales.
El más claro ejemplo ocurrió durante esa turbulenta década de los sesenta durant el siglo XX. En donde un nuevo movimiento contra cultural tenía la necesidad de inventarse nuevos iconos, nuevo tótems, nuevos profetas. Surgió el afamado Timothy Leary; un mesiánico y polémico promotor del LSD. Que para muchas personas era un charlatán y para otras un portador de un nuevo evangelio; aquel tan esperado cambio de la conciencia que prometía el new age, pero a través del uso de sustancias piscodélicas o enteogénicas.
Más atrás de Leary estuvo el Dr. Albert Hoffman, considerado el padre del LSD. Una eminencia respetada y también mistificado entre los círculos de fanáticos al LSD. Muchos lo han llegado a considerar como el portador de una revelación.
También otro personaje de la literatura en esa época de los 60´s fue Jack Kerouac, quien escribió ese libro llamado "Los Vagabundo del Dharma" en que su postura es la del hombre errante, que retoma el camino, y lo relaciona con una experiencia de aprendizaje. También nos habla de la sensibilidad y apertura hacia lenguajes e ideas orientales, con sus referencias a la poesía haikú. Aunque mis comentarios de este libro son bastante pobres, aun así, recomendaría leerlo para darse una idea de los imaginarios que estaban rondando esa época.
En México también tenemos a nuestros especialistas: La afamada María Sabina (que de hecho conoció a Albert Hoffman), Carlos Castañeda que nos habla en sus libros acerca de sus experiencias con el uso de sustancias psicoactivas.
En la actualidad me parece que ya es casi una profesión, o también se le podría llamar cofradía. Muchos de ellos se han autodenominado "psiconautas".
Siguiendo un poco el lenguaje del new age, al parecer todo es "cíclico" y para prueba de eso ahí va esta historia.
En la antigua grecia había un lugar llamado Eleusis. Ahí se realizaba cada año una procesión de la que en la actualidad ya no sabemos mucho. Algunos periodistas e historiados como Gordon Wasson y Karl P. Ruck han especulado los propósitos del evento y creen que en este lugar se realizaba un tipo de festividad en la veneraban a la diosa Démeter. Durante la noche dentro de un lugar llamado el "Telesterión" se llevaba a cabo las festividades y cada integrante tomaba una bebida llamada "Kykeon" que se cree tenía ciertas propiedas psico activas que hacía a los concurrentes presenciar e imaginar espectros, fantasmas y toda clase de visiones fantásticas. En la antigüedad este camino a Eleusis era un acontecimiento particular al que tenían derecho asistir cada ciudadano griego, sin importar su posición en la sociedad. También quiero mencionar que este evento era un tanto hermético ya que sólo un grupo de "hierofantes" o inciados en los misterios de Deméter, tenían el control sobre la sustancia y el rito que se desarrollaba; además de que la gente que asistía sólo podía hacerlo una vez en su vida. No se podía revelar qué era lo que veía en dicho evento bajo pena de muerte, aunque me gusta imaginar que al igual que en la actualidad existen y existieron tramposos que quisieron llevarse esos secretos a sus casas, a sus reuniones particulares ya que al parecer eran bastante entretenidas.
En fin, después de aburrirlos con esta retahíla de babosadas y datos inexactos quiero explicar por qué menciono todo esto. Me parece en la actualidad la cultura de las drogas ha perdido esa tendencia hacia el espiritualismo y el rito como en la antigüedad; sin embargo, cuando algunos grupos relacionados con esta tendencia de la nueva era han tratado de rescatar el conocimiento de los "chamanes"y de las plantas mágicas; muchos lo han hecho con la excusa de la experimentación, o un cambio en la conciencia, o algunos otros como métodos de sanación de enfermedades mentales, y finalmente tratan de crear nuevos ritos o símbolos relacionados estas plantas. No quisiera generalizar ya que también hubo médicos, científicos, psicólogos y antropólogos experimentados y respetados que han tocado este tema seriamente de manera objetiva, y han llegado a conclusiones importantes; que bajo la lupa de las autoridades del mundo occidental bastante tendencioso respecto al tema de las drogas, han logrado que este nuevo conocimiento mantenga el status hermético, satanizado, vituperado etc. Y bueno, me parece que aquí es donde el movimiento de la nueva era representa la coyuntura en general con todo ese conocimiento olvidado proveniente de "otros mundos". Tal vez haya muchos que radicalmente lo rechacen, pero me atrevo a profetizar que algún día un representante de la "new age" haga acto de presencia orgullosamente y diga: "Teníamos la razón"
También profetizo que habrá muchos que serán desenmascarados como farsantes, de eso no tengo ninguna duda. Pero bueno supongo que mi labor de profeta menor debería acabar aquí con dos frases. Una que escuché en algún lado, no estoy muy seguro en dónde pero me parece que va muy ad hoc con todo esto del new age: "Lo único que permanece constante en el universo es el cambio".
Y otra es del Kybalion que dice: "Los labios de la sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del Entendimiento"

No hay comentarios: