En la mitología Egipcia, Horus era el hijo de Osiris. Es representado por un hombre con cabeza de halcón y con un disco solar sobre su cabeza o a veces una corona real.
Representaba a los faraones, se pensaba que eran la encarnación de Horus en la tierra.
Para la escuela la escuela de misterios del ojo de Horus representaba mucho más. Como se había mencionado, estos discípulos creían que cuando uno moría reencarnaba con el propósito de ir adquiriendo un estado continuo de mejoramiento de la conciencia. La forma de medir este progreso era por medio del "caduceo" o dos serpientes que se entrecruzan en siete puntos y que al final termina en un disco. La imagen representa los siete chakras en nuestra espalda, o el "kundalini" que es la fuerza oculta en nuestra columna vertebral.
Conforme al conocimiento de la escuela de misterios, la vida es un proceso de aprendizaje. Se va avanzando en las diferentes encarnaciones y se aprende qué es el sufrimiento, el amor, los principios de polaridad y de género. Durante este progreso también se adquiere un dominio de cada chakra. Desde el inferior hasta el más elevado. Es por esto que el disco representa el punto final de este proceso de encarnaciones, concluyendo con la iluminación, la representación de Horus el halcón que todo lo ve y está por encima de todo.
El ojo de horus es la "firma" de aquella escuela en los templos, en donde se concentró toda la riqueza espiritual y material de la civilización egipcia. Es un símbolo que puede ser decodificado miles de años después como el principio de la vida, el sentido del cuerpo que capta la fuerza de Dios, que los egipcios llamaban Phi.
Hay un cierta reivindicación en el programa hacia el culto Egipcio de sus Dioses. Se menciona que el pueblo Egipcio, en realidad no los veía como Dioses o presencias, sino más bien como las fuerzas o principios de la naturaleza. Por ejemplo, se menciona a Ra como la fuerza motriz de la naturaleza o el principio creador.
También se hace una incursión por algunas de las misteriosas pirámides; una de ellas es Saqarra. Este complejo, una de las primeras pirámides construidas, se especula que Hermes fue el arquitecto y, fue diseñada para que los iniciados pudieran entrenarse para alcanzar un estado de conciencia más alto por medios de ondas electromagnéticas y ondas sonoras.
Se dice que la pirámide fue construida en dos partes: primero la parte subterránea, en donde se encontraban varias salas y ahí había ciertos jarrones de alabastro, estos emitían las notas de la escala músical. En esta primera estapa, el subterráneo fue construido con un combinación de arena y un tipo de cuarzo positivo. En la segunda etapa fue construido la parte visible de la pirámide, esta con la misma combinación de arena pero esta vez con pedazos de cuarzo negativo; esto se hacía para generar la famosa y soñada fuerza"anti gravitatoria". De esta manera, se especula, que los Egipcios pudieron mover grandes bloques de piedra, sólo con el poder de su mente y la fuerza antigravitatoria de los cuarzos.
También se refieren a que la escuela de misterios estuvo involucrada con la construcción de otros templos, ubicados conforme a las constelaciones, y también como centros de sabiduría y poder en donde podrían gobernar Egipto, y además promover el conocimiento, el progreso del arte y la sabiduría. Se puede entender la escuela de misterios como los titiriteros de los faraones, según este programa, la verdad no soy un egiptólogo.
En realidad en este programa uno se puede topar con temas concernientes a la enigmática civilización egipcia, tal vez en cierto grado con retazos de información imaginaria; pero también nos encontramos con un poco de esta oleada del movimiento de la nueva era. Primero vemos cómo se menciona el uso de algunos elementos relacionados; como es el uso de cuarzos para generar un tipo de fuerzas, el uso de términos como el de kundalini, los chakras, y también la reencarnación. Es interesante ver, desde mi punto de vista un sincretismo entre el panteísmo de miles de años en el pasado y un movimiento actual que trata de sacar de la tumba algunos conceptos y simbolismo que tal vez aún no han muerto del todo. Aún así, es un programa que recomiendo ampliamente, es entretenido, muy bien desarrollado. Lo pueden ver en You Tube o también los domingos a la una de la tarde en el canal Infinito.
Si alguien también le interesa un poco más de estas producciones de Fernandos Malkún, también están disponibles otras series similares llamada "Conexión Atlante"
No hay comentarios:
Publicar un comentario