
Una vez estaba en una fila, esperando; eso es lo único que se puede hacer en un fila. Tal vez, también observar a las otras personas que tamién están esperando. O espiar alguna conversación; las conversaciones que se escuchan son acerca de esperar, y acerca del tiempo que uno espera, o del clima, o de accidentes.
Esa vez escuché una frase: "Hasta para morir hay que esperar."
Este dibujo lo hice hace tiempo, antes de entrar a la universidad. Siempre he encontrado entretenido dibujar esqueletos, es de lo más fácil de dibujar o copiar para mí.
Hay pinturas de Orozco que me gustán mucho en donde hay "calacas" y esqueletos. También del maestro José Guadalupe Posada, en donde la muerte se nos presenta con varias facetas. ¿La muerte puede tener varios rostros? Tal vez sí, tal vez no. Depende de cada quien y sus mentiras con que ha crecido y aprendido. O verdades, depende de que tanto creamos en la mentiras y en la verdades.
El esqueleto, el arquetipo de la muerte, ya hasta tiene un culto. Tal vez en el futuro les hable de mis experiencias en la investigación de La santa muerte, pero ¿quién esuchará a los que escuchan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario